Noticias

taller1

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Ingeniero Marco Antonio Fuentes Villa, estuvo presente en el acto de clausura del Seminario de la Norma 1225001 de Hormigón Estructural y su Actualización, que se desarrolló en la ciudad de Tarija, el viernes 29 de Julio.
El evento que estuvo organizado por la SIB Nacional y Departamental de Tarija, Colegio de Ingenieros Civiles de Tarija, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho; contó con más de 100 asistentes, entre profesionales ingenieros y estudiantes que acudieron los 5 días del Seminario desarrollado en el Anfiteatro de la Universidad.
El Ing. Marco Fuentes -que estuvo acompañado del Ing. Oscar Cortez, miembro Comité Técnico Nacional (CTN) de la SIB- clausuró el evento con la entrega de cascos distintivos de la SIB a los artífices de la actividad. El Facilitador del Seminario fue el Ing. Marcelo Iriarte Saavedra, quien también es miembro del CTN.
En el Acto de clausura estuvieron tambien el Ing. Jaime Zenteno, Director Nacional de la SIB; el Ing. Anibal Aldana, Presidente de la Sib Tarija; el Ing. David Zenteno, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tarija, entre otras autoridades.
El objetivo del Seminario persigue también la aplicación de la Norma Boliviana del Hormigón en las Universidades, como ya se viene aplicando en el Departamento de Santa Cruz. Se espera replicar esta actividad en los otros departamentos de Bolivia próximamente.

SIB promueve el Registro Nacional de Ingenieros

Miércoles, 10 Agosto 2016 00:00

En cumplimiento del plan de trabajo del Directorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, a la cabeza del Ing. Marco Antonio Fuentes, se busca el cumplimiento de la Ley 1449 en diversas entidades de alcance Nacional, Departamental, Municipal y otros, mediante el envío de cartas y solicitudes de audiencia con sus autoridades.
Con este objetivo, se enviaron cartas a instituciones públicas y privadas, recordándoles la vigencia de la Ley 1449.
La medida fue tomada en cumplimiento de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería que reconoce a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia como la Institución que agrupa y representa a los profesionales Ingenieros y establece la obligación de estar inscrito el Registro Nacional de Ingenieros (RNI) para ejercer la profesión.


Entidades Nacionales, Departamentales y Municipales solicitan a sus Ingenieros, la inscripción en RNI


Mediante convenios de cooperación interinstitucional firmados con la SIB, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la Gobernación de Oruro y los Gobiernos Departamental y Municipal de Potosí comprometieron exigir la inscripción de sus profesionales ingenieros, en el RNI.
Similar medida efectuaron la Gobernación de Santa Cruz y el Municipio de La Paz.

m1En el afán de modernizar las oficinas de la SIB Nacional y de equipar sus ambientes, durante la Gestión del Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco Antonio Fuentes, se realizaron algunas acciones destinadas a dotar mobiliario y modernizar la Institución, para aprovechar las ventajas que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s).

Equipos de computación
En los últimos meses, adquirieron 6 equipos nuevos de computación para los funcionarios y otros 3 equipos destinados a las SIB Departamentales de Potosí, Pando y Beni.

Video Conferencias
Paralelamente se implementaron sistemas de videoconferencia en la Oficina Nacional y en la Departamental Santa Cruz, con el fin de viabilizar la comunicación diaria entre la Presidencia de la SIB, en Santa Cruz; con el Plantel Administrativo de la Oficina Nacional, en La Paz.

Sistematización de Registros
Con el fin de atender y facilitar las labores administrativas diarias, se actualiza el sistema en el manejo de recibos, y administración contable.

Ampliación de las áreas de archivo y mobiliario
Con el fin de garantizar el orden y organización de la documentación de registros profesionales actuales y venideros se dotó nuevas gavetas de almacenamiento para al área de archivo; también se compraron algunos muebles básicos.


Mejoramiento de los ambientes
Con el fin de hacer más cálidos los ambientes de trabajo y de visita, se remozaron algunos ambientes de la Oficina Nacional, también de cambiaron algunas cortinas y se renovó el alfombrado.

Implementación de señalética
De acuerdo a la nueva línea gráfica, se remodeló el frontis de la puerta principal e implementó la señalética de cada dependencia.

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Ing. Marco Antonio Fuentes, estuvo presente en los actos de conmemoración del Día del Ingeniero Boliviano y de creación de la SIB; en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
El pasado 5 de octubre, se recordó el nonagésimo cuarto aniversario de creación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), motivo por lo que las oficinas Departamentales de la SIB en todo el país, organizaron distintos actos de celebración y reconocimiento de ingenieros que a lo largo de los años, han contribuido a la institución con el desarrollo de la ingeniería en la región y el país.
“Nuestra Institución empieza sus operaciones con 36 afiliados. Hoy con orgullo podemos decir que tenemos registrados a alrededor de 40.000 ingenieros de distintas especialidades que son el brazo y polo de desarrollo técnico y tecnológico del país” destacó el Presidente Fuentes en su discurso de ocasión.

Seguro Integral Informático

Jueves, 14 Septiembre 2017 19:50

LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA – DEPARTAMENTAL TARIJA, convoca a todos los socios ingenieros e ingenieras a participar del TORNEO DEPORTIVO DE INTEGRACION DPTAL. ´´LA SIB PARA TODOS 2017´´, a realizarse en la ciudad de Tarija los días 25, 26 de noviembre y 1,2, 9, y 10 de diciembre del año en curso, con las siguientes bases:

CAPITULO I

ARTICULO 1º

DEL OBJETIVO: Como muestra y referencia de unidad entre colegas ingenieros de diferentes partes del departamento, el TORNEO DEPORTIVO DE INTEGRACION DEPARTAMENTAL ´´LA SIB PARA TODOS 2017´´, tienen por objetivo promover la integración de los colegas ingenieros que desempeñan actividades en las diferentes provincias del departamento, fortaleciendo mediante la práctica del deporte, los lazos de amistad, respeto, comprensión y unidad; contribuyendo de esta manera al  engrandecimiento de la institución y hermanamiento de todos los socios a nivel departamental,  como es la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA DEPARTAMENTAL TARIJA.

ARTICULO 2º

DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar en las disciplinas deportivas los Ingenieros inscritos en la SIB-TJA y/o por especialidades, qué al momento de su habilitación cuenten con el registro RNI correspondiente, y cuyo registro y/o habilitación estuviese en trámite en la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA.

ARTICULO 3º

DE LAS DISCIPLINAS: Las disciplinas a habilitarse en el TORNEO DEPORTIVO DE INTEGRACION DEPARTAMENTAL. ´´LA SIB PARA TODOS 2017´´, son:

a) Futbol de Salón, Varones, Categoría LIBRE,  hasta los 39 años (nacidos el año 1978 en adelante) 

b) Futbol de Salón, Varones, Categoría SENIORS, a partir de los 40 años (nacidos el año 1977)

c) Futbol de Salón, Damas LIBRE, sin límite de edad. 

d) Básquet Damas, Categoría LIBRE, sin límite de edad.

e) Básquet Varones, Categoría LIBRE,  hasta los 39 años (nacidos el año 1978 en adelante) 

f) Básquet Varones, Categoría SENIORS, a partir de los 40 años (nacidos el año 1977)

g) Raquet Varones y Damas SENIORS y LIBRE

ARTICULO 4º

DEL REGLAMENTO: La convocatoria y las reglas del TORNEO DEPORTIVO DE INTEGRACION DEPARTAMENTAL. ´´LA SIB PARA TODOS 2017´´ está regida en base a los reglamentos vigentes de cada Asociación Deportiva Boliviana por disciplina y a la Departamental Tarija, con las respectivas modificaciones internacionales en cada una.

ARTICULO 5º

DE LOS EQUIPOS: Podrán participar y/o conformar equipos todos los socios habilitados según el Art. 2° (de los Participantes) por especialidades o conformando equipos de diferente especialidad por lo que solo deben cumplir de manera estricta lo referenciado en el Art. 3° (de las Disciplinas).

Los equipos a participar al momento de oficializar su participación deben registrar un nombre en el formulario de inscripción para su identificación en el desarrollo del torneo.

Todos los equipos deberán confirmar su participación hasta el día JUEVES 23 DE NOVIEMBRE del presente año, hasta HRS 19:00  enviando la lista de buena fe y comprobante de su inscripción:

v  Formulario de inscripción con un máximo de 12 jugadores.

v  Boleta de pago de inscripción del equipo.

v  Lista de los jugadores con el nombre completo y número de registro en la (S.I.B.)

Todos los documentos se deben enviar al correo electrónico de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Tarija sib- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Secretaría de Deportes de la SIB-TJA junto al personal administrativo verificará y validará la solicitud de inscripción del o los equipos (por participantes) dando conformidad y/o rechazo para la habilitación de un participante o el equipo.

Se adjunta a la convocatoria el formulario de inscripción.

ARTICULO 6º

DE LA INSCRIPCIÓN: La inscripción para el evento es de Bs 250 (Doscientos cincuenta 00/100 Bolivianos) por equipo,  y cuando se trata de disciplinas individuales el monto es de Bs. 50 (Cincuenta 00/100 Bolivianos) por participante; debiendo cancelar los montos definidos en la oficina de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia-Departamental Tarija  ubicada en la Av. Víctor Paz Estenssoro esq. Padilla Edif. Teófilo Chamas (planta baja) también podrán cancelar la inscripción los equipos y/o participantes realizando el depósito a la cuenta bancaria de la SIB-Tarija del Banco Unión Nº 10000025753365 (cuenta de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Tarija); por lo que en este caso se deberá presentar y/o enviar a la SIB-TJA la copia del comprobante de depósito.

La inscripción al evento deportivo convocado considera lo siguiente:

  • Derecho de participación en el campeonato, premiación y presentes.

La inscripción al evento deportivo convocado no considera lo siguiente:

  • El pago de las tarjetas amarillas y rojas el mismo se lo debe efectuar al culminar el partido, de esta manera se podrá habilitar al jugador para el próximo partido.
  • El costo de arbitraje (cubierto por los participantes en el entretiempo).

ARTICULO 7º

DEL CONGRESILLO TÉCNICO POR DISCIPLINA: Cada equipo y/o participante deberá designar y participar a la SIB-TJA el nombre de los delegados representantes, quienes tienen la obligación de participar en el Congresillo Técnico a realizarse el día jueves 23 de Noviembre a horas 19:00  en oficinas de la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA DEPARTAMENTAL TARIJA.

La ausencia y/o falta del delegado del equipo y/o representante del participante individual al Congresillo, no será motivo para luego justificar, motivar y/o cambiar lo acordado, por lo tanto se asumirán y cumplirán las disposiciones aprobadas sin derecho a reclamo alguno.

ARTICULO 8º

DE LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN: El reglamento base de competencia es el vigente de cada disciplina a nivel nacional y/o departamental; la programación oficial del evento y otros se hará conocer a los delegados de equipos y/o representantes de participantes individuales, y a la vez será de conocimiento público en el portal: www.sib-tarija.org, y a través de un grupo de WhatsApp de los delegados de cada equipo.

Los responsables por disciplina del comité organizador del TORNEO DEPORTIVO DE INTEGRACION DPTAL. ´´LA SIB PARA TODOS 2017´´; son:

Futsal Varones Libre y Seniors: Ing. Cristian Camacho Segovia cel. 72976400

Basquetbol Varones y Damas Ing. Ada G. López R. cel. 68705310

Raquet Ing. Moisés Díaz cel.72985086

          Ing. Dimar Fernández cel. 72980002

Secretaria de Deportes SIB-TJA Ing. Salma Torres M. cel. 70232727

Informes y/o consultas del evento en la oficina de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Tarija  ubicada en la Av. Víctor Paz Estenssoro esq. Padilla Edif. Teófilo Chamas (planta baja) telfs. 6634002 – 6664834

ARTICULO 9º

DE LOS CAMPOS DEPORTIVOS: El TORNEO DEPORTIVO DE INTEGRACION DPTAL. ´´LA SIB PARA TODOS 2017´´, a realizarse en la ciudad de Tarija los días 25, 26 de noviembre y 1,2, 9, y 10 de diciembre del año en curso tendrá como escenarios deportivos los Minicoliseos de: Tabladita, San José, 15 de Noviembre, Juan XXIII, Defensores del Chaco y San Roque; el uso y horarios de cada campo deportivo será definido en el congresillo y de acuerdo al desarrollo del torneo y cuando asi lo vea por conveniente por el comité organizador; por lo que no se aceptarán ningún reclamo por este motivo.

ARTICULO 10º

DE LA PREMIACIÓN Y CLAUSURA: La premiación a los equipos y/o participantes individuales de las diferentes disciplinas y clausura se realizará en la “GRAN FIESTA DE HOMENAJE AL INGENIERO 2017” el día viernes 15 de diciembre de 2017 a partir de hrs 20:00  lugar ´´LOS PINOS EVENTOS´´ sujeto a programa especial.

Premios según Disciplina

Fustal Varones Libre y Sénior

1er. Lugar       1 Lechón

2do. Lugar      6 kilos de carne

3ro. Lugar       ½ Lechón

Fustal Damas Libre

1er. Lugar       1 Lechón

2do. Lugar      6 kilos de carne

3ro. Lugar       ½ Lechón

Basquetbol Varones Libres y Sénior

1er. Lugar       1 Lechón        

2do. Lugar      6 kilos de carne

3ro. Lugar       ½ Lechón

Basquetbol Damas Libre

1er. Lugar       1 Lechón

2do. Lugar      6 kilos de carne

3ro. Lugar       ½ Lechón

Raquet

1er. Lugar       1 Adhesión a la Fiesta

2do. Lugar      1 presente de la SIB-TJA

3ro. Lugar       1 presente de la SIB-TJA

POR EL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA SIB DEPARTAMENTAL TARIJA Y COMITÉ ORGANIZADOR DEL TORNEO DEPORTIVO DE INTEGRACION DPTAL. ´´LA SIB PARA TODOS 2017´´

CAPITULO II

DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS Y SUS CATEGORIAS:

En cada disciplina se establecen las siguientes categorías:

Categoría Futbol de Salón

a) Categoría Libre Varones.- Los equipos estarán conformados por un máximo de 12 jugadores inscritos, de hasta 39 años, nacidos eaño 1978.

b) Categoría Sénior Varones.- Los equipos estarán conformados por un máximo de 12 jugadores inscritos,  mayores a 40 años, nacidos eaño 1977.

Cada equipo deberá presentarse en cancha 30 minutos de la hora señalada con su balón oficial.

a) Categoría Libre Damas.- Los equipos estarán conformados por un máximo de 12 jugadores inscritos,  sin límite de edad.

Categoría Básquet

a) Categoría Damas Libre: Los equipos estarán conformados por jugadoras sin límite de edad con un máximo de 12 inscritos.

b) Categoría Libre Varones.- Los equipos estarán conformados por un máximo de 12 jugadores inscritos, de hasta 39 años, nacidos eaño 1978.

c) Categoría Sénior Varones.- Los equipos estarán conformados por un máximo de 12 jugadores inscritos,  mayores a 40 años, nacidos eaño 1977.

Cada equipo deberá presentarse en cancha 30 minutos antes de la hora señalada con su balón oficial, e indumentaria deportiva de competencia.

 

 CONVOCATORIA