La historia de la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA nace en el año 1905, por instrucción del boliviano Don Juan Misael  Saracho, quien  instruye al Director de Obras Públicas de ese entonces abrir un registro de todos los Ingenieros en sus diferentes especialidades, después de éstos  haber obtenido un Título nacional o después de revalidar el título en caso de haber estudiado en el exterior. El 05 de octubre de 1922, un grupo selecto de Profesionales entre Ingenieros y Arquitectos nacionales y Extranjeros, se funda la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA, bajo la presidencia, del Ing. Juan Muñoz Reyes, iniciando sus actividades con la difusión de la ciencia y arte de la Ingeniería al servicio del país. A partir de ésta fecha se empiezan a conformar en los diferentes departamentos  el CONCEJO NACIONAL DE INGENIERIA, iniciando en nuestro departamento con los siguientes Ingenieros según datos proporcionados:

La SOCIEDAD DE INGENIEROS  existe desde el año 1960. Primero fue la SIB, después el Concejo. Aclarar que el CONCEJO NACIONAL DE INGENIERIA, era una Delegación del Gobierno de turno, que tenía por función REGISTRAR a todos los Ingenieros del país.

Cabe destacar que durante la vida institucional del  CONCEJO NACIONAL DE INGENIERÍA, apoyaron destacados profesionales de nuestro medio entre ellos mencionamos a los Ingenieros: Mario Gastón Orsini  Jauregui; Oscar Fernández Córdova; Daniel Trigo Kaempfe;  María Luisa Marek de Vásquez; Mario KisenBrieger, Jorge  Vito Blacud Trigo entre otros.

    1. Ing. Salomón Casal Baracat.- Fue el primer Delegado  del Concejo Nacional de Ingeniería durante las gestiones años 1960 – 1973.

    2. Ing. Abel Barroso López.-  Estuvo como delegado del Concejo Nacional de Ingeniería durante las gestiones 1974 a 1985.

    3. Ing. Carlos Torríco Aparicio (+).-  Estuvo como delegado del Concejo Nacional durante las gestiones 1986 – 1988.

    4. Ing. Walter Guerrero.- (año 1989 a 1991). Éste es el primer Directorio que funciona como SOCIEDAD DE INGENIEROS  - DEPARTAMENTAL TARIJA, inicia sus actividades en la empresa constructora  A.I.TA SRL, que en ese entonces estaban ubicadas en la Calle La Madrid entre Daniel Campos y Sucre. Fueron parte de ese primer Directorio los Ingenieros Arturo Dubravcic Alaiza, Jorge Tejerina Oller, entre otros. En ésta gestión se fusiona el  Concejo de Ingeniería y la Sociedad de Ingenieros, con ésta fusión pasan todos los documentos a la SOCIEDAD DE INGENIEROS , como el registro (matrícula) de todas las ramas de la Ingeniería, el cobro de cuotas anuales y emisión de certificados y demás actividades de la SIB. Es importante resaltar que el Ing. Walter Guerrero en calidad de Presidente de la SIB – TARIJA, dona a la institución el mobiliario necesario para poder funcionar como oficina, mobiliario que hasta el día de hoy se conserva en la Actual SIB – TARIJA. Es importante resaltar que la S.I.B.  y el CONCEJO NACIONAL DE INGENIERÍA, funcionaban paralelamente, con la diferencia que era el CONCEJO NACIONAL DE INGENIEROS, quien cobraba las cuotas a los Ingenieros y era quien emitía en ese entonces las certificaciones, era la institución válida y reconocida por el gobierno de turno.

    5. Ing. Roberto Rodrigo Ávila Castellanos.- (1992 – 1994). Después, el 15 de febrero de 1993, es promulgada la Ley 1449, denominada “Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería”,  reconociéndose la vigencia legal de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, como único órgano de Registro de profesionales en el país. 

      Durante esta gestión con los pocos ingresos se logra alquilar un primer ambiente del Sr. Fori Ichazo para el funcionamiento de la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA – DEPARTAMENTAL TARIJA, ambientes que se encontraban en la Calle 15 de Abril casi Esquina Delgadillo. 

    6. Ing. Jorge Quiroga León.- (1994 – 1996), Por razones personales el Ing. Quiroga, deja la Presidencia al Vice – Presidente.

    7. Ing. Milton Ruíz Barea.- (1995 – 1996), quien decide que la oficina necesita de personal, es así que se publica requerimiento de personal, contratándose a dos personas para el funcionamiento de la oficina. Posteriormente por razones de estudios  en el exterior el Ing. Milton Ruiz Barea, deja la Presidencia y se hace cargo el ing. Pedro Brozovich Farfan. 

    8. Ing. Pedro Brozovich Farfán.- (1995 – 1996), durante la gestión del Ing. Brozovich, se llama a elecciones de un nuevo Directorio y así concluye esta gestión. 

    9. Ing. José Ramiro Castellanos Vásquez.- (1997 – 1999) Durante esta gestión se alquila un ambiente más grande para el funcionamiento de la SIB –TARIJA, ambientes ubicados en la calle Suipacha entre Domingo Paz y Conrado. 

      Importante destacar que durante ésta gestión el Directorio de la SIB – DEPARTAMENTAL TARIJA, integrado por los Ing. Ramiro Castellanos Vásquez – Presidente; Ing. Henry Monzón Villarroel – Vice- Presidente y los Directores: Ingenieros Jaime Orlando Zenteno Benítez, Sergio Alberto Donoso Trigo y Gil Baldiviezo Castro; editan la Primera Revista de nominada “REVISTA DEL INGENIERO” (1997 – 1999), la misma que contiene los Aranceles elaborados con mucho esfuerzo por diversos profesionales a solicitud del Directorio.

    10. Ing. Adel Gonzalo Cortéz Maire.- (1999 – 2001). Una gestión muy destaca también, porque es aquí donde se logra la compra de un bien inmueble, donde actualmente funcionan las oficinas de la SIB – TARIJA. Cabe resaltar el importante aporte del Ing. Carlos Cordero Villarroel en brindar su apoyo incondicional para hacer realidad la compra de las oficinas propias de la SIB – TARIJA, ubicadas en la Av. Víctor Paz Estensoro Esquina Padilla En la Planta baja del Edificio Teófilo Chamas. 

      Su Directorio estaba conformado por los siguientes profesionales:

      Ing. Adel Gonzalo Cortéz Maire
       
      Ing. Milton Ruíz Barea
      PRESIDENTE
      Ing. Eduardo Trigo Frigerio
      VICE- PRESIDENTE
      Ing. Juan Carlos Loza Vélez
      SECRETARIO
      Ing. René Soruco Azurduy
      TESORERO
      Ing. José E. Auad Aguirre
      DIRECTOR
      Ing. Juan Carlos KeriMentasti
      DIRECTOR
      Ing. Pedro Loayza Romero
      DIRECTOR
       
      COLEGIOS DE ESPECIALIDAD
      Ing. Wilfredo Benítez Ordoñez
      PDTE. COL. ING. AGRONOMOS
      Ing. Sergio A. Donoso Trigo
      PDTE. COL. ING. CIVILES
      Ing. Abraham Mercado Zeballos
      PDTE. COL. ING. FORESTALES
      Ing. Bernardo Echar Limachi
      PDTE. COL. ING. QUIMICOS
      Ing. Carlos Alberto Cordero Villarroel
      PDTE. COL. ING. MECANICOS

       

      El 3 de abril de 2002 es promulgado el Decreto Supremo Nº.26582, que reglamenta la Ley del Ejercicio Profesional del Ingeniero en todo el territorio nacional.

    11. Ing. Alberto Benítez Reynoso.- (2001 – 2002) Durante ésta gestión se implementa la Biblioteca de la SIB – TARIJA y se le da un mayor realce institucional. Por razones de trabajo fuera del departamento, el  Ing. Benítez deja la Presidencia al Ing. Jorge Ríos, quien era el Vice-presidente en ese entonces.  Su Directorio estaba compuesto por los siguientes Ingenieros:

      Ing. Alberto Benítez Reynoso
      PRESIDENTE
      Ing. Jorge Willy Ríos Velásquez
      VICE-PRESIDENTE
       
    12. Ing. Jorge Willy Ríos Velásquez.- (2002 – 2003)

      En el año 2004, el Tribunal Constitucional, emitió la Sentencia Constitucional 0112/2004, ratificando la CONSTITUCIONALIDAD de la ley 1449 y su reglamento.

    13. Ing. Arturo Dubravcic Alaiza.- (2003 – 2006), importante resaltar que durante esta gestión se hace la compra del Campus del Ingeniero, en Santa Ana La Nueva – Carretera al Chaco.

    14. Ing. Alberto Benítez Reynoso.- (2007 – 2011), resaltar que en esta gestión se da inicio a los diferentes cursos de capacitación para los Ingenieros, cursos que fueron  autofinanciados. Asimismo, se construye el Salón auditorio y demás ambientes en el Campus del Ingeniero. 

    15. Ing. Luis Alberto Yurquina Flores.- (2013 – 2014), En ésta gestión se da continuidad a las mejoras y mantenimiento en el Campus del Ingeniero. Algo muy importante debido a la demanda y solicitudes por la compra de Terrenos por parte del asociado, se inicia la búsqueda de terrenos en diferentes lugares, quedando elegidos los terrenos de San Jacinto frente al Capo Ferial Exposur, para luego convertirse en el Proyecto la “URBANIZACION DEL INGENIERO”, que ha despertado mucho interés en el asociado. También se ha continuado con cursos autofinanciados.

    16. Ing. Aníbal Aldana Ortega.- (2015 – 2017)

      PRESIDENTES SIB -TARIJA

    17. Ing. Salomón Casal Baracat.- (1960 – 1973).

    18. 18. Ing. Abel Barroso López.- (1974 a 1985).

    19. Ing. Carlos Torríco Aparicio (+).- (1986 – 1988).

    20. Ing. Walter Guerrero.- (año 1989 a 1991).

    21. Ing. Roberto Rodrigo Avila Castellanos.- (1992 – 1994).

    22. Ing. Jorge Quiroga León.- (1995 – 1996).

    23. Ing. Milton Ruíz Barea (1995 – 1996).

    24. Ing. Pedro Brozovich Farfán (1995 – 1996).

    25. Ing. José Ramiro Castellanos Vásquez.- (1997 – 1999).

    26. Ing. Adel Gonzalo CortézMaire.- (1999 – 2001).

    27. Ing. Alberto Benítez Reynoso.- (2001 – 2002).

    28. Ing. Jorge Willy Ríos Velásquez.- (2002 – 2003).

    29. Ing. Arturo DubravcicAlaiza.- (2003 – 2006).

    30. Ing. Alberto Benitez Reynoso.- (2007 – 2011).

    31. Ing. Luis Alberto Yurquina Flores.- (2013 – 2015).

    32. Ing. Anibal Aldana Ortega.- (2015 – 2017).